Los dispositivos móviles nos aportan formas más apetecibles de "consumir” información de manera rápida y eficiente. Las nuevas tecnologías de diseño y desarrollo web profesionales van de la mano del nuevo hardware que va apareciendo en el mercado, dando la oportunidad tanto a empresas como a consumidores, quienes pueden explotar al máximo sus nuevas adquisiciones tecnológicas.

Hace ya algunos años que los teléfonos móviles se convirtieron  en un elemento indispensable en nuestras vidas sobre todo desde la aparición del famoso terminal de Apple “Iphone” en 2007, cuando los smartphones marcaron una gran diferencia por sus innumerables funciones. Para navegar por la red, como opción alternativa a los smartphones, nos encontramos con los tablets que nos ofrecen una pantalla de mayores dimensiones y son los dispositivos más usados frente a netbook y pc. Es por eso que durante el 2013 diseñadores y desarrolladores de websites y aplicaciones basadas en web pondrán el empeño en explotar las nuevas tecnologías que acompañan a los distintos dispositivos del mercado.

 

Diseño limpio y multiplataforma

A fin de mejorar la experiencia de usuario, en el desarrollo web profesional serán usadas técnicas de diseño adaptable o “Reponsive Web Design” que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries con CSS3, consigue adaptar el sitio web al entorno del que se accede.

Se tenderá a crear diseños minimalistas con botones grandes para ser usados en pantallas táctiles y se hará uso de tipografías con CSS3 que hagan resaltar el mensaje. Se mejorará la usabilidad y se buscará dar fluidez a los tiempos de carga de la web en dispositivos más limitados en potencia  como son muchos de los smartphones.

 

ejemplo de diseño minimalista


Se incrementará el uso de tecnologías que mejorarán la interacción en tablets y smartphones.

Durante el 2013 irá creciendo el uso de HTML5 para crear páginas web multiplataforma y APPs instalables,  que cada vez cobra más aceptación por la comunidad de desarrolladores y es el lenguaje base de la próxima generación de páginas web. Aunque actualmente está en fase experimental ya se han realizado multitud de proyectos en este lenguaje y se pueden utilizar muchas de las funciones que ya están habilitadas en la mayoría de navegadores modernos. HTML5 es bien acogido por los dispositivos móviles y aprovecha sus cualidades como por ejemplo acceder al GPS del teléfono, reproducir audio y vídeo sin necesidad de plugins (ej. Flash player), guardar datos localmente, etc.

Se hará uso del lenguaje de programación javascript y frameworks para aprovechar la tecnología del teléfono, como por ejemplo poder desplazarte entre páginas deslizando el dedo por la pantalla táctil y de esta manera la web tradicional se torna a Web APP como si se tratara de una aplicación más del smartphone o tablet.