Los algoritmos de Google, tratan de hacer posible que los resultados de las búsquedas muestren contenido de calidad en el menor tiempo posible y mejoren la experiencia de usuario.

Google está continuamente haciendo actualizaciones de sus algoritmos , lo normal es que sean actualizaciones de poca importancia que no afectan de manera significativa a nuestro posicionamiento, pero la cosa cambia cuando se han realizado actualizaciones sobre Panda (contenidos) o Penguin (enlaces).

Aunque ya estabamos alerta tras la última actualización de enero del 2017 donde se pretende penalizar a aquellas páginas que contengan elementos que empeoren la experiencia de usuario tales como banners, pop ups e intersentials, esta actualización dará prioridad en los resultados de las búsquedas a aquellas webs que se puedan acceder de manera limpia y sin publicidad intrusiva.

Antes de hablar de la última actualización, recordemos los cambios más recientes que en estos años Google ha ido introduciendo para mejorar la experiencia de usuario, tales como:

Google caffeine – En junio del 2010 Google introducía un nuevo sistema de indexación de contenidos web llamado Google caffeine. Este algoritmo mostraba de forma más ágil los contenidos web ,mediate la actualización de su crawler (encargado de recorrer los enlaces de las páginas web de forma automática).

Panda - En febrero del 2011 Google crea un algoritmo centrado en la calidad del contenido. Muchas páginas web perdieron tráfico organico por tener contenido duplicado y contener enlaces sin valor para el usuario. Este algoritmo da prioridad al contenido de calidad proporcionando ventajas en el ranking de busquedas.

Penguin – En abril del 2012 se crea el algoritmo que se propone acabar con los técnicas de “linkbuilding”, con esto se consigue que tengan más valor a los enlaces que aportan valor al usuario, que la multitud de enlaces con palabras claves que se introducian sin importar la calidad ni el contexto.

Hummingbird – En agosto del 2013 Google da una vuelta más a la tuerca utilzando “Knowledge Graphs” para sacar el contexto de las búsquedas, es decir “comprendiendo” lo que el usuario quiere buscar en vez de hacer una búsqueda simple de texto.

 

Al tio Fred no le gustan los enlaces de baja calidad

Te preguntarás ¿quién es Fred?, aunque no hay nada confirmado por parte de Google, Fred es el último cambio en el algoritmo de Google (seguramene sobre Penguin) que fué detectado el 8 de marzo de 2017 pero ya se nota su influencia en el ranking de los resultados de búsquedas, ya que muchas web perdieron más del 50% de su tráfico orgánico.

Este nuevo algoritmo tiene por misión detectar y penalizar de manera más eficiente enlaces de mala calidad, es decir aquellos enlaces que no aportan ningún valor al usuario y su única finalidad es generar ingresos publicitarios.

Google ha puesto empeño con este algoritmo en atacar a quienes utilicen redes PNB (redes privadas de blogs que son utilizadas exclusivamente para el SEO). Los PNB parecian seguros siempre que se tomaran en cuenta una serie de requisitos, pero parece que Google ha encontrado la manera de detectarlos y así poder evaluar la calidad de dichos enlaces.

 

Como evitar ser penalizado por Fred

Desde Lunium apostamos por las buenas prácticas de SEO, introduciendo enlaces de calidad teniendo en cuenta el contexto del sitio y evitando la publicación de enlaces en directorios o sitios sin relevancia.

Crea enlaces únicos que contengan “anchor text” diferentes, dando prioridad a los enlaces con nombre de marca, que a la multitud de enlaces con las mismas palabras clave, ya que penguin se encargará de dar por malos aquellos enlaces que usen estas técnicas de linkbuilding.

Por nuestra parte, estamos orgullosos de poder decir que ningún cliente de Lunium ha sido penalizado por este cambio de algoritmo.