En los últimos años el Marketing móvil ha experimentado un gran crecimiento, permitiendo esto conectar con el usuario o posible cliente cerca de donde queremos atraerle a través de su teléfono móvil.Una de las tecnologías más prometedoras, diponible en diferentes móviles como algunos Samsung Galaxy,Nexus, LG Optimus o algunos modelos de Sony Xperia, es el  Near Field Communication (NFC).

¿Que es NFC?    

NFC es una tecnología inalámbrica de corta distancia (generalmente menos de 4 cm) de uso libre que permite realizar conexiones de manera rápida e instantánea, sin necesidad de emparejamiento previo, con tan solo acercar el móvil a una etiqueta o a otro dispositivo que incorpora dicha tecnología para compartir datos.

Aunque el uso principal de esta tecnología es realizar pagos móviles, podemos ejecutar un sin fin de estrategias en el mundo del marketing publicitario mediante una etiqueta NFC que puede colocarse en todo tipo de objetos (llaveros, carteles, bolígrafos, etc) realizando una conexión entre el objeto físico y el mundo digital.  Resulta una excelente alternativa frente a los códigos QR o llamados también códigos bidimensionales, ya que podemos darle el diseño que deseemos y la conexión es instantánea con sólo acercar el móvil, sin la necesidad de usar la cámara del móvil para escanear ningún código. Una desventaja en cuanto a los códigos QR es el coste de las etiquetas (algo más de 1 euro por etiqueta) que podemos encontrar en tiendas online especializadas.



NFC Smart Poster  o póster inteligente




Grabado de datos en  nuestras etiquetas NFC

Una de las maneras de poder configurar nuestra etiqueta es con la APP NXP TagWriter de Android donde a parte de la lectura de etiquetas, nos permitirá la escritura.

En cada etiqueta se podrá grabar:

  • Contacto (vCard) para importarlo a nuestra agenda.
  • SMS, con su contenido y remitente listo para enviar.
  • Número de teléfono
  • Dirección web donde se nos abrirá el navegador web automáticamente
  • Dirección URI que abrirá la aplicación correspondiente, si la tenemos instalada, con el contenido de la etiqueta.






¿Estamos preparados para usar NFC?

Aunque la tecnología NFC es muy prometedora y sigue creciendo su uso, tardará en despegar ya que la marca de Cupertino no lo incluyó en su iphone5 y no todos los móviles modernos lo incorporan. Para los que todavía no se atrevan a realizar publicidad con esta tecnología sigue siendo recomendable usar los códigos QR que aunque limitados, si pueden ser leídos por todos los smartphones actuales.