Los certificados digitales son una serie de datos informáticos que se vinculan con una persona física o jurídica, de manera que se puede verificar de manera inequívoca a quien pertenece. Mediante el uso de un certificado digital se puede generar una firma digital que demuestra la integridad del documento firmado y su autoría.

MISIÓN FIRMA DIGITAL

La firma digital avanzada es el equivalente a la firma manuscrita en los archivos electrónicos y tiene como misión validar que un documento no ha sido alterado y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.

FIRMANDO DOCUMENTOS CON SOFTWARE DE GESTIÓN LUNIUM

La firma de documentos es una de las tareas más frecuentes en las empresas y la firma digital que podemos incluir en los documentos electrónicos le otorga un caracter legal y sustituye la firma manuscrita . Numerosos programas comerciales permiten hacer uso de la firma digital como son: Acrobat reader, Ms Office, Libre Office, etc. Siendo cada vez más necesario el uso esta tecnología, el software de gestión Lunium permite generar documentos encriptados y/o firmados digitalmente como archivos pdf,xml,txt y otros tipos de arhivos. De esta manera obtenemos documentos con validez legal como facturas electrónicas, contratos, consentimiento informado, etc.

También nuestro CMS Lunium para la gestión de tiendas online tiene la capacidad de hacer uso de la firma digital para generar automáticamente las facturas al cliente.

COMO OBTENER UN CERTIFICADO

Para obtener un certificado digital legal, es necesario solicitarlo por Internet o dirigirse personalmente a una empresa o entidad que tenga la condición de "Prestador de Servicios de Certificación".

Puede solicitar un certificado digital de usuario o persona física de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) haciendo clic en este enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

O en el caso que sea una sociedad, empresa o institución pública o privada con capacidad jurídica puede solicitar un certificado digital de persona jurídica de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre pulse (FNMT) haciendo clic aquí:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/persona-juridica

FUCIONAMIENTO TÉCNICO DEL PROCESO DE FIRMA DIGITAL

Una vez que hemos seguido los pasos para la obtención de nuestro certificado digital, podemos exportarlo desde el navegador que se instaló.
Si lo exportamos desde Internet Explorer el fichero resultante tendrá la extensión pfx y si lo hemos exportado desde Mozilla Firefox la extensión será p12.  Estos ficheros contienen los datos de nuestro certificado como el titular, dni, fecha de expedición y de expiración del certificado, la autoridad certificadora, etc. También contiene la clave privada si hemos marcado la opción de exportar la clave privada, y esta será necesaria para la firma de documentos.

En el proceso de generación de una firma digital interviene la clave privada (solo debe ser conocida por el emisor) que creará un hash o digest, es decir generará un cógido binario que es un resumen de los datos que estamos firmando y también nos generará la clave pública que debe ser conocida por nuestro interlocutor para que pueda validar la firma.

Para realizar la comprobación de la firma se utiliza la clave pública y la firma digital para obtener el hash del documento y se vuelve a calcular el hash sobre el documento recibido. Si ambos coinciden, entonces la firma es válida y el receptor tiene la seguridad que el documento no ha sido modificado y mantiene su integridad. Además, mediante el certificado emitido por una Autoridad de Certificación, el receptor sabe quien envió el mensaje.